Segunda demostración de la nube federada de IMPaCT-Data

Licencia: CC BY-SA 4.0 (Diciembre 2022)


El proyecto IMPaCT-Data presenta públicamente el vídeo en el que se demuestra el uso de pasaportes y visados para el acceso a datos protegidos. Este método de autenticación y autorización sigue los protocolos definidos por la GA4GH (Global Alliance for Genomics and Health). Este material fue mostrado por primera vez a los socios del proyecto durante la cuarta asamblea general que tuvo lugar en diciembre de 2022.

En esta segunda demostración, la nube de computación para datos biomédicos dispone de un proceso para el acceso de usuarios, incluyendo la vinculación a cuentas institucionales, y el uso de pasaportes y visados para controlar el acceso a datos protegidos.

En el vídeo se muestra como un usuario se conecta a una herremienta alojada en el nodo del Instituto Murciano de Investigación Biosanitaria (IMIB, Murcia), que forma parte de la infraestructura federada. Inicialmente este usuario no tiene acceso a ningún conjunto de datos. Una vez que el administrador del nodo del IMIB genera el visado correspondiente, el usuario tiene acceso al conjunto de datos que determina ese visado y a ningún otro. En el video también se muestra como un usuario diferente, al entrar en la misma herramienta tiene acceso a un conjunto de datos diferente. Esto es debido a que este segundo usuario dispone de permiso de acceso a otros datos.

En próximas iteraciones, se desarrollará el acceso a datos integrados de estudios genómicos, historia clínica electrónica e imagen médica, dentro de la nube federada.

El desarrollo de la nube federada de IMPaCT-Data recae en el paquete de trabajo 2, dedicado a la infraestructura. Dicho desarrollo está coordinado por el Barcelona Supercomputing Center - Centro Nacional de Supercomputación (BSC-CNS, Barcelona), con la participación del Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares Carlos III (CSIC, Madrid), el Instituto Murciano de Investigación Biosanitaria (IMIB, Murcia) y Navarra de Servicios y Tecnologías (NASERTIC, Navarra) como parte de Navarrabiomed (Centro de Investigación Biomédica – Fundación Miguel Servet).

La GA4GH es la organización internacional de estándares de la Global Alliance for Genomic and Health. Los pasaportes GA4GH, que incluyen visados, se utilizan para la automatización del acceso a datos controlados.

Este sitio web utiliza cookies y cookies de terceros para un mejor funcionamiento. El uso de sus datos personales es limitado.
Al usar el sitio, usted acepta esto como se describe en nuestra Nota legal.